Carta a Lic. Sergio Vela

México, DF. Agosto, 2008

LIC. SERGIO VELA
Presidente del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes
P r e s e n t e

Estimado licenciado Vela:

Por este medio, nos permitimos apoyar la iniciativa de la Fundación René Avilés Fabila en relación con el establecimiento de un Museo del Escritor en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, el Viejo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El ex Oratorio de San Felipe Neri, el Viejo es uno de los edificios barrocos más bellos de México; fue construido a finales del siglo XVII por el arquitecto Cristóbal de Medina Vargas y gracias a su alta calidad arquitectónica fue declarado Monumento Nacional el 21 de octubre de 1960. La instalación en ese sitio del Museo del Escritor, haría posible reunir los valores históricos y artísticos del claustro con un proyecto que lo dignificaría y garantizaría su conservación para el futuro. Al mismo tiempo lo mantendría vivo y al servicio de la comunidad, tal como lo recomienda la UNESCO a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en diversas disposiciones, como la Carta de Atenas (Artículo 2°) y la Carta de Venecia (Artículo 5°), del que México forma parte.

Recordemos, además, que el ex Oratorio se encuentra ubicado en el Perímetro A del Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, lo que obliga a atribuirle a sus monumentos una función de vida colectiva, como lo han establecido las diferentes Convenciones sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, desde el año de 1972. Como oficinas, el recinto sufrirá mayores deformaciones, mientras que en tanto Museo, el sitio será respetado, debidamente protegido, pues las vitrinas y salones estarán acordes al entorno.

El Museo del Escritor, que ya ha abierto sus puertas y está en funciones en la propia Fundación, comprende varios aspectos encaminados hacia esos objetivos. Como en todo museo, se exhiben objetos como fotografías, grabados, caricaturas y dibujos de escritores, así como las primeras ediciones firmadas por sus autores. Sin embargo, el Museo también cuenta con el Centro de Escritores Rafael Solana, que otorga becas a jóvenes menores de 30 años, el cual, eventualmente se convertirá en un centro de investigación literaria, apoyado por la biblioteca Juan José Arreola, que hasta ahora tiene un acervo de más de quince mil libros, principalmente de literatura mexicana. Además la propia Fundación ya cuenta con concursos anuales sobre cuento, poesía, viñetas y dibujo, que enriquecen la labor del propio Museo. Finalmente, se tiene contemplado hacer una escuela de escritores, un poco a imagen y semejanza de la Escuela de Escritores de la SOGEM, y llevar a cabo presentaciones de libros, talleres, cursos y otras actividades culturales, abiertas a públicos más amplios, en las instalaciones del mismo Museo. Esto es, será un sitio de gran vida literaria nacional.

La revista Universo de El Búho, que cumple diez años de existencia y ha obtenido diversos reconocimientos periodísticos, entre sus colaboradores destacan nombres de mexicanos distinguidos, es vocero de la Fundación y lo será asimismo del Museo del Escritor. Tiene un tiraje de cinco mil ejemplares, es obsequiada a los lectores para promover la lectura y también es posible consultarla por Internet.

Sin duda, ese Museo en el ex Oratorio de San Felipe Neri vendría a enriquecer la cultura que tradicionalmente se ha desarrollado en el Centro Histórico de la Ciudad de México dentro de un espacio limitado por muros, pero abierto a la comunidad por medio de sus arcadas; abierto a los habitantes y trabajadores de la zona y, de manera muy especial, a los jóvenes, necesitados hoy en día de espacios culturales, educativos y de desarrollo intelectual.
Seguros de contar con la atención que concederá a la presente, le enviamos un cordial saludo.

A t e n t a m e n t e,

No hay comentarios.: